domingo, 22 de abril de 2012

TAREAS

Vamos a intentar comprender los aspectos ambientales que nos pueden llevar a la catastrófica situación que nos ha narrado el superviviente del futuro en la introducción.
Como el tema es amplio, abordaremos la actividad dividiendo el trabajo en 3 grupos diferentes: un grupo se centrará en el factor AGUA, otro en el factor ENERGÍA y finalmente otro en el factor ATMÓSFERA.
1. El GRUPO AGUA buscará información sobre el Agua como recurso necesario para la vida del ser humano. Recopilaréis información sobre los siguientes aspectos:
  • Distribución en el planeta y en España. Lugares con problemas de abastecimiento.
  • Contaminantes y formas de contaminación de las aguas continentales (rios, lagos y aguas subterráneas).
  • Reciclado (Depuradoras EDAR) y formas de Reutilización.
  • Medidas de Ahorro. Podéis diseñar una pequeña campaña de sensibilización para mostrar al resto de compañeros, en forma de póster, video, cuña de sonido...
  • Realizaréis una Actividad Práctica sobre Depuración y Reciclado de Aguas Casero.
 2. El GRUPO ENERGÍA buscará información sobre los recursos energéticos con los que cuenta el ser humano y el uso que hace de ellos. Recopilaréis información sobre los siguientes aspectos:
  • Recursos Energéticos No Renovables: Combustibles Fósiles (Petróleo y Carbón) y Nucleares (Uranio). Buscaréis Usos, Ventajas y Desventajas, Efectos Contaminantes...etc. Además os informaréis sobre el agotamiento del petróleo, el llamado "Peak Oil".
  • Recursos Energéticos Renovables (Solar, Eólica, Hidroeléctrica, Geotérmica, Biocombustibles). Usos, Ventajas y Desventajas, Efectos Contaminantes (si los hubiera), Formas novedosas de producción de energías renovables.
  • La Huella Ecológica. ¿Cómo se calcula?
  • Realizaréis una Actividad Práctica sobre un Calentador de Agua con Energía Solar.
3. El GRUPO ATMÓSFERA buscará información sobre los grandes problemas ambientales que afectan a la atmósfera. Recopilaréis información sobre los siguientes aspectos: 
  • Contaminantes principales del aire (buscar los gases más importantes). Control de la Calidad del aire.
  • Conceptos de Efecto Invernadero, Smog y Lluvia Ácida. Relación de los gases contaminantes con estos procesos. Consecuencias.
  • Cambio Climático. Posturas a favor y en contra.
  • Realizaréis una Actividad Práctica sobre Medición de Contaminación Atmosférica y otra sobre Lluvia Ácida.

Para recopilar la información contaréis con el apoyo de los enlaces de internet que hay en el apartado PROCESO del Blog y los que encontréis por vuestra cuenta (no se puede utilizar la Wikipedia). 

Dentro de cada grupo os podéis repartir las tareas en función de vuestros gustos o habilidades, cooperando todos en la recopilación de información. Al menos 1 persona se dedicará a buscar información sobre el diseño de la actividad práctica (procedimiento y materiales necesarios) para tener todo claro al ir al laboratorio.

Cada grupo presentará todo el trabajo de recopilación al resto de grupos mediante la Pizarra Digital, con un sencillo Power Point (de no más de 5-6 diapositivas) donde aparezcan los conceptos fácilmente explicados (sin recargar las diapositivas con texto), con las imágenes que consideréis oportunas y los enlaces de las páginas web al final de la presentación a modo de Bibliografía (si usáis alguna información que no sea de internet también la debéis mencionar).

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